jueves, 14 de julio de 2011

Inicio

Annie Saborío Mora (San José, 02 de noviembre de 1953), educadora, es miembro del Partido de Liberación Nacional (PLN) y defensora de los derechos ciudadanos y de las libertades públicas, tanto desde su rol de dirigente liberacionista, como en su labor de Diputada y de su ejercicio como educadora y funcionaria pública; ha emprendido una fuerte labor en el campo del desarrollo rural, en la lucha contra el hambre en el mundo, en la conquista de los derechos de las personas adultas mayores, en las campañas en pro de la detección temprana del cáncer de mama, en la lucha contra el maltrato infantil, en el desarrollo de la actividad deportiva en los cantones que representa en la Asamblea Legislativa, en la Asociación Pro Hospital de Desamparados y en materia ambiental.

Atendiendo el llamado de un grupo de mujeres desamparadeñas, sobrevivientes de cáncer de mama, ha sido gestora de la creación de la Fundación Reciclando Lágrimas en Amor, que tiene como misión ayudar a las mujeres y sus familias a desarrollar una  concientización acerca del cáncer de mama, su detección temprana, atención pronta y efectiva y la rehabilitación emocional y espiritual. La Diputada Annie Saborío ha logrado aunar esfuerzos de organizaciones y mujeres interesadas en el tema del cáncer de mama sin importar tendencia política, religiosa o situación económica.

La Diputada Saborío, ha apoyado también, desde su Despacho, la formación de jóvenes y algunos de los proyectos del grupo CO2.CR, un grupo de la sociedad civil, sin color político ni fines de lucro, que ha logrado reunir diversos actores juveniles preocupados por el cambio climático.

Asimismo, doña Annie se ha abanderado en la defensa de la niñez, de los derechos de las personas adultas mayores, así como del mejoramiento de la calidad de vida de las campesinas y los campesinos costarricenses.
  
Su historia

Nació el 2 de noviembre de 1953, en el seno de una familia desamparadeña, amante de la tierra y del trabajo tenaz. Hija de Betty Mora Rojas, educadora y filóloga y de Edgar Saborío Mejía, periodista, fue la tercera de cinco hermanos, educada en los principios de la socialdemocracia, el trabajo, la solidaridad y la honestidad.

Durante la enseñanza básica y media se destacó por ser una excelente estudiante y por su capacidad para desarrollar una amistad incondicional con sus compañeros y compañeras, que conserva hoy en día. Esta amistad nació a partir de inquietudes comunes, de nobles sueños, de una bella armonía, buena voluntad y afecto, que ha trascendido en el tiempo.

Doña Annie, siempre ha demostrado una genuina preocupación por sus amigos y amigas, interesándose por su bienestar, por sus problemas y logros. Por esto procura reunirse y comunicarse con la mayor frecuencia posible con sus compañeros y compañeras de sus años escolares, colegiales y universitarios.

Doña Annie ingresó a la Universidad de Costa Rica a estudiar Ciencias de la Educación con énfasis Preescolar, allí obtuvo su título y mención honorifica. Más tarde, obtuvo su Licenciatura en Administración Educativa, con honores.

Tiene cinco hijos, quienes son ahora profesionales en distintas áreas académicas y artísticas. Carol es psicóloga, cantante lírica y pianista; Mónica es bióloga y violoncellista; Guiselle es doctora en Medicina y especialista en epidemiología; Mariana es graduada en Bellas Artes (escultura) y Terapeuta Física y Manuel, su hijo menor, es Terapeuta Físico, con especialidad en el área deportiva. Doña Annie se ha esforzado por apoyar a sus hijos en todas las iniciativas y proyectos que se han propuesto. Les ha enseñado a perseguir sus sueños y a concretarlos.

Posteriormente, continuó sus estudios de Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, graduándose con mención de honor.

En 1998 ingresa a la maestría en Desarrollo Rural de la Universidad Nacional, en la cual se gradúa también con honores.

Tiene tres nietas: Priscilla, Ariana y Sofía, las que actualmente cursan la primera y la segunda enseñanza. 

Entre 1980 y el año 2006, se desempeñó como educadora en diversos centros educativos y diferentes universidades como la Universidad de Costa Rica, la Universidad para la Paz, la Universidad Latina y la Universidad Americana, influyendo profundamente en sus alumnos y alumnas, despertando en ellos el interés por muchos temas, así como orientando y motivando sus intereses, los impulsó a salir adelante, a no ser conformistas y a seguir adelante a pesar de las adversidades.

En este sentido, doña Annie es una persona capaz de transmitir de diferentes formas sus conocimientos, sus estados de ánimo, sus gustos y su sentido del humor, compartiendo una filosofía de trabajo y de vida que basándose en la realidad, se pueden aprovechar los recursos y las fortalezas de cada persona para crecer y ser cada día mejores seres humanos.

Su forma de enseñar se basa en la capacidad de descubrir las habilidades, destrezas y  cualidades de cada uno de los alumnos, guiándolos hacia sus intereses propios y los del bien común. La profesora Saborío es un modelo a seguir, por su paciencia, tolerancia y respeto para con sus alumnos de kínder, escuela primaria y aula universitaria, gracias al amor que siente por los niños, las niñas y las personas jóvenes.

Para doña Annie, su familia es lo más importante y los fines de semana pasa con sus seres queridos, en compañía de su madre, a quien cuida y “chinea” los domingos, principalmente. Su padre la apoya, como periodista, de manera Ad Honorem en las labores de su Despacho.

Durante las vacaciones, le gusta recorrer variados lugares de Costa Rica en compañía de su familia y acostumbra visitar las playas y las montañas del país.

Doña Annie también se caracteriza por ser una vecina que todos aprecian en el lugar en que vive, donde también ha cultivado hermosas amistades a través de los años.

Durante el gobierno de José María Figueres Olsen, le correspondió ejercer el cargo de Oficial Mayor del Ministerio de Justicia y posteriormente pasó al mismo cargo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el período, correspondiéndole la orientación de los programas de este Ministerio y en especial su reorganización y modernización.

Durante 2001-2006 ocupó el cargo de Directora Administrativa de la Fundación Nacional para la Juventud y la Mujer Rural Clubes 4-S del Ministerio de Agricultura y Ganadería, entidad desde donde efectuó un fuerte trabajo cuyo propósito siempre fue servir a toda la población sin distinción de afiliación política, etnia, religión, sexo o posición social. Así lo ha sido en el pasado y en el presente porque el programa de la Fundación busca servir a un número mayor de familias rurales. El promover una educación participativa no formal a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre los socios y socias 4-S sin discriminación alguna, fue parte de su estrategia para el cumplimiento de los objetivos. Trabajó en pro de las mujeres de las zonas rurales, se les brindó capacitación para que pudieran desarrollar proyectos productivos propios, que les permitirá ingresos y trabajo en zonas donde las fuentes de trabajo son muy limitadas, de manera que tuvieran mayores oportunidades de subsistencia, sobre todo las mujeres jefas de hogar.

Entre 2006-2009 fue Gerente General Instituto de Desarrollo Agrario, donde se le recuerda por su dedicación y capacidad de impulsar las transformaciones requeridas para lograr que el país cuente con una institución incluyente y equitativa que responda a las necesidades de los territorios rurales con la participación activa de los actores sociales. En tal sentido, tuvo a su cargo la coordinación del Plan de Transformación del IDA, de acuerdo a las recomendaciones de la Contraloría General de la República al Consejo de Gobierno, de cuyas acciones estratégicas sobresale la formulación del Proyecto de Ley de Transformación del IDA en el Instituto de Desarrollo Rural, de la cual ha sido una promotora fundamental ahora en su condición de diputada integrante de la Comisión de Asuntos Agropecuarias, de la que fuera presidenta en el período 2010-2011.

De 2010 en adelante, su trabajo como diputada se ha centrado en cuatro áreas; trabajo comunal (Desamparados, Aserrí y Acosta), Vicepresidencia de la Asamblea Legislativa, Comisiones Legislativas y Sesiones Plenarias.

La labor que llevó a cabo desde la vicepresidencia de la Asamblea estuvo caracterizada por una disposición siempre abierta al diálogo y la negociación. La agenda parlamentaria en este período estuvo llena de nuevos y complejos proyectos de ley que determinarán a futuro el desarrollo político y social del país. En igual sentido, debió resolver sobre los proyectos de ley que estaban puestos a despachos de períodos anteriores; 93 leyes aprobadas, un total de 487 expedientes tramitados, 123 informes finales de redacción y 205 informes de mociones artículo 137.

Entre los principales temas tratados desde diferentes ángulos, actividades y en busca de su presencia en la agenda del país están el Desarrollo Rural, Adulto Mayor, Cáncer de Mama, Lucha contra el maltrato infantil, Lucha contra el hambre, Juegos Deportivos Nacionales, Medio Ambiente, Banca de Desarrollo, así como Proyectos de Ley tendientes a mejorar la calidad de vida de los campesinos y las campesinas.

También es importante recordar lo que doña Annie dice “Tengo una fe absoluta y profunda en Dios, El me guía cada día. Me gusta mucho estar con mi familia, mis hijos y mis nietecitas, sobre todo cuando cantan villancicos, Priscilita, Arianita y Sofiita me deshacen, las adoro. Al igual que a mis cinco hijos, que son mi mayor inspiración y fortaleza. Me gusta mucho compartir mi vida con Juan Carlos mi amor, mi cómplice y todo. Doy lo mejor de mí para servir a mis cantones y a mi país”.

Vida política

Durante la primera legislatura de la presente administración 2010-2011, la Diputada Annie Saborío se desempeño en distintas funciones, las cuales se pueden resumir en cuatro grandes áreas: Trabajo Comunal (Desamparados, Aserrí y Acosta), Vicepresidencia de la Asamblea Legislativa, Comisiones Legislativas y Sesiones Plenarias. 

La Diputada Saborío integró las siguientes comisiones legislativas: Comisión de Asuntos Agropecuarios. Presidenta, Comisión de Redacción. Presidenta, Comisión de Derechos Humanos, Comisión especial de Fecundación In Vitro, Comisión Especial de Banca para el Desarrollo, Comisión Plena Primera. 

La asistencia de la Diputada Annie Saborío a sesiones de trabajo de la Asamblea Legislativa en el período comprendido mayo 2010 y abril 2011, según el Departamento Financiero de la Asamblea Legislativa fue:

Sesiones plenarias 
185 
Sesiones de Comisión Plena 1
35 
Sesiones de Comisiones Permanentes
76 
Sesiones de Comisiones Especiales
62 
Reuniones del Directorio Legislativo
52 
Reuniones de Fracción PLN
45 
Total de sesiones 
455

Doña Annie ha participado de una gran cantidad de actividades comunales. Se pueden señalar las siguientes: Homenaje a excombatientes del 48, en el cual se interpretó el “Corrido a don Pepe Figueres”; 100 años del Cantón de Acosta, con la participación de la Presidenta de la República, doña Laura Chinchilla Miranda, el Día Internacional de la persona adulta mayor, la Caminata contra el cáncer de mama, en Desamparados, Aserrí y Acosta, 3 Fiestas navideñas: gracias a las gestiones realizadas por el Despacho de la Diputada Annie Saborío, se realizaron fiestas navideñas para las comunidades más afectadas por el huracán Thomas en Desamparados, Aserrí y Acosta, que dejó a muchas familias sin viviendas ni pertenencias, los primeros días del mes de noviembre del año 2010. Se realizaron en Bustamante de Desamparados, Monterrey de Aserrí y Palmichal de Acosta.

Asimismo, doña Annie brindó un apoyo incondicional a las comunidades afectadas por las emergencias causadas por dicho evento climático. Durante una semana se trasladó vía terrestre y vía helicóptero a los distintos lugares coordinando las acciones con la Comisión Nacional de Emergencias, con las autoridades locales y con la Presidencia de la República. También trabajó llevando diarios y brindando consuelo a las familias que se encontraban más afectadas.

Asimismo, la Diputada Saborío participó en la colocación de la Primera Piedra del CAIS de Desamparados, proyecto en el que ha trabajado por más de 20 años y el cual ha impulsado desde su despacho.

Doña Annie ha visitado un gran número de comunidades en frecuentes giras, a las que también ha llevado a jerarcas y embajadores para solicitar colaboración y apoyo para los cantones que representa.

Un aspecto importante de resaltar de la gestión, vida y método de la Diputada Annie Saborío, es su interés y perseverancia en mantener contacto con la gente, principalmente con todos los habitantes de los cantones de Desamparados, Aserrí y Acosta. De igual forma, con las personas adultas mayores, niños, mujeres, las asociaciones comunales de desarrollo, municipios y organizaciones locales. Su tiempo está allí con ellos y muy especialmente con todas las personas, organizaciones e instituciones relacionadas con el sector agropecuario, donde ha sobresalido por su gran lucha y propuesta por la ley del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), en la Asamblea Legislativa.

“Estoy utilizando diversos instrumentos de comunicación con la ciudadanía, es necesaria la información libre y abierta porque es una de las principales bases de la transparencia política, intensificar la búsqueda de mecanismos de transparencia e integridad es una de nuestras responsabilidades como funcionarios públicos y amantes de nuestro pueblo”.

“Aquí pueden encontrar diferentes formas de conocer, informarse y comunicarse conmigo, siempre será un gran placer servirles”.

Reflexiones


 Desarrollo rural territorial y participación de los gobiernos locales.

 La fracción de Liberación Nacional en la Municipalidad de Desamparados.

 Reflexión sobre la confianza y la conversación en la Asamblea Legislativa.

 Reforma a IDA eleva injerencia del ejecutivo, dicen campesinos.



Mi país

Biblioteca

Discursos

1. Acosta, Desamparados y Aserrí
2010

Octubre
 Centenario del Cantón de Acosta

Septiembre
 15 de setiembre 2010


2. PLN
2010
 59 años del Partido Liberación Nacional
 Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento
 El caso del Señor Edgar Gutiérrez López (ARESEP)
 Juan Rafael Mora Porras
 Primeros 100 días de la Administración Chinchilla Miranda
 Reelección Magistrada Carmen Escoto
 Reflexión del discurso del sr Manrique Oviedo Guzmán
 Una Buena Gestión Pública


3. Sector agropecuario
2010
 Acuerdo de la Asociación de la Unión Europea y Centroamérica
 Agenda Agropecuaria y de Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa
 Consejo Mundial de Cooperativas –WOCCU
 Convenio de Renovación Cafetalera
 Día Mundial de Alimentos
 Presupuesto 2009-SENASA
 Presupuesto 2011(Sector Agropecuario)
 Transformación del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en Instituto de Desarrollo Rural (Inder)


4. Sector social
2011


Septiembre
   Día del niño


Junio
  Día Internacional contra el maltrato al Adulto Mayor


Marzo
 Día Internacional de la Mujer
 Colegio de Contadores Privados de Casta Rica

2010
 Boletín cáncer de mama
 Desalojo de un hogar para personas adultas mayores
 Día Internacional del Adulto Mayor
 Patrullaje Conjunto
 Presupuesto 2011 del ICODER
 Visita Cárcel de Mujeres El Buen Pastor

Enlaces

Asamblea Legislativa


Boletines

Los boletines tienen como fin informar sobre las diferentes actividades, giras y eventos en que participa Annie Saborío, contribuyendo a un mayor nivel de transparencia y comunicación con los costarricenses.


Gira Aserrí agosto 2011 

Centro de Atención Integral de Salud (CAIS) abril 2011

Gira Acosta marzo 2011

Gira Acosta noviembre 2010

Gira Aserrí noviembre 2010

Gira San Ignacio de Acosta setiembre 2010

Gira La Lucha, San Cristóbal Sur y Frailes agosto 2010

Gira San Cristóbal y la Uruca de Aserrí agosto 2010

Gira Acosta agosto 2010

Gira Guanacaste julio 2010

Gira Bijagua de Aserrí junio 2010

Gira Desamparados, Aserrí y Acosta junio 2010